Conflicto es una situación que encierra un problema, una dificultad, un choque, enfrentamiento, generalmente, entre dos partes o más, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones distintas y contrapuestas.
Tipos de conflictos: sociales, familiares, laborales, personales, materiales, reales, irreales, grupales, de poder, entre otros, los cuales hay que buscar formas alternativas de negociación para cada caso, entendiendo por negociación un proceso de diálogo entre dos o más personas involucradas que tienen intereses en común o contrarios y no logran por si mismos resolverlos. Dichas partes, pueden optar por acudir a Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos los cuales ofrecen a las personas oportunidades para solucionar sus conflictos por sí mismas o con la ayuda de un tercero sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales aplicando conocimientos que ayudan a comprender mejor la situación y lograr intervenir en la resolución pacífica y no violenta de las controversias.
CONCILIACIÓN: Conciliación es un término derivado del latín conciliatio. El concepto hace referencia al acto y la consecuencia de conciliar: acordar, compatibilizar, convenir. Se trata de la acción de conseguir que dos o más partes opuestas logren llegar a un acuerdo para llevarse bien, en paz.
MEDIACIÓN: La mediación es un mecanismo de resolución de conflictos que trata de evitar la confrontación directa de las partes en un juicio. Requiere de la participación de un tercer sujeto, que media entre los afectados para que logren llegar a un acuerdo.
ARBITRAJE: Es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.
AMIGABLE COMPOSICIÓN: Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, en virtud del cual uno o varios particulares o una entidad pública habilitan a un tercero llamado amigable componedor, para resolver de manera definitiva sus controversias.
DIALOGO, ESCUCHA Y LA CONCERTACIÓN
La resolución de conflictos de forma pacífica, logra abrir espacios de diálogo para ampliar nuestra visión del conflicto y poder expresar los motivos y razones de la controversia acompañado de la escucha activa para defender la posición de lo que esté en debate o en su defecto, ceder frente al otro si ese fuere el caso, todo dentro del debido respeto por la otra persona y por sí mismo, acatando normas que correspondan aplicar y que sean vigentes, logrando el éxito en la concertación la cual se define como un proceso que busca acordar, convenir, estipular acuerdos favorables a las partes donde no sea ninguno ganador ni perdedor.