Una de las decisiones a las que nos vemos confrontados en algún momento de la vida, por lo general en la adolescencia, es a la escogencia de carrera, esa que, desde nuestras propias expectativas, y de los demás será la que permitirá en gran medida “asegurar” una vida laboral exitosa.
Algunos jóvenes, desde niños empiezan a tener claridad de su vocación, al punto de exteriorizarlos en juegos, en el colegio, con amigos y familiares, y mantenerse en el tiempo. Sin embargo, para otros, resulta ser algo complejo debido a que existen distintos factores que inciden en la elección de la carrera. Por este motivo señalaremos algunos aspectos a tener presente cuando llega el esperado momento.
Identificar habilidades, talentos, gustos, y destrezas, es importante que los jóvenes explorenqué es lo que más me gusta hacer, además de cuál es la creencia que ellos mimos tienen sobre eso que les gusta. Es decir, ¿Me gusta y soy capaz de hacerlo bien? O ¿Me gusta, pero no soy capaz de hacerlo bien? Cuando existe esta dualidad, se debe afianzar en la reafirmación de las capacidades con las que se cuenta. Aquí juega un papel muy importante la autoestima, y aunque se dice que todas las personas son capaces de llevar a culmine lo que se proponen, también es cierto que, si se cuenta con mayores habilidades, conectadas con el gusto y el talento el camino será más agradable y probablemente más productivo durante el desarrollo de la carrera y en la vida laboral.
Revisar, cuáles han sido las asignaturas que más les han llamado la atención y en las que se han sentido más cómodos durante la academia. En la medida que el joven va cursando cada año, va experimentando la asimilación no solo del conocimiento sino del interés por ciertas clases o asignaturas. Esto permite reconocer las habilidades y destrezas que se mencionaban en el primer punto.
Profundizar, en la opción de carrera que se tiene pensado escoger. Permite saber el tipo de contenido académico que se desarrolla durante la carrera (Pensum) esta profundización puede hacerse también haciendo presencia en ferias universitarias para ampliar la información y la adquisición de la seguridad para no equivocarse.
Varias opciones. Se recomienda que los jóvenes puedan contemplar a la hora de escoger carrera varias opciones, lógicamente, todas enmarcadas en los intereses, se hace debido a que existen factores como el económico, o resultado en las pruebas de estado, que en algunos casos dificultan el acceso a algunas profesiones. Siempre hay opciones.
La carrera es mi elección. Es importante que sea siempre el joven después del análisis introspectivo quien tome la decisión de lo que quiere estudiar, por él y para él, y no para complacer a los padres u otras personas como se ha identificado en algunos casos, esto lo que generará serán profesionales frustrados, insatisfechos y probablemente trabajos mal llevados.
Existen otras formas o estrategias que los jóvenes pueden tener presente para hacer la elección de una profesión como: la realización de test de tipo vocacional, los cuales arrojan indicadores de desempeño, Escuchar el testimonio de personas profesionales en la carrera o carreras de interés, Acompañamiento psicológico para tal fin.
La decisión de cual carrera escoger, no debería ser un factor estresante para los jóvenes, por el contrario, debe ser una experiencia llena de gozo debido a que enmarca la vida futura desde lo vocacional y laboral, y quien mejor que el joven para saber a lo que se quiere dedicar en el futuro inmediato.