“La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras junto a su Director. el Dr. Javier Miglino dieron a conocer el trabajo sobre bullying en Colombia, desarrollado entre el primero de octubre de 2017 y el primero de marzo de 2020 y el primero de marzo de 2021. En total hubo 8.981 casos graves de bullying, lo que coloca a Colombia como uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo” Tomado de https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en-colombia.html
A pesar, de todas las campañas preventivas que se han realizado en el país, al interior de las instancias educativas y lideradas por la secretaria de educación, el bullying sigue siendo un flagelo para aquellos jóvenes que lo reciben, y porque no, para aquellos que también lo implementan. Está comprobado que la mayoría de los niños y jóvenes son afectados emocionalmente cuando han sido víctimas del bullying, las secuelas no solamente se viven en el presente, hemos podido identificar que algunos adultos que padecieron por el bullying de niños o jóvenes, aunque son funcionales laboralmente, sentimentalmente y socialmente, pueden presentar falencias emocionales que no les permiten sentirse satisfechos con quienes son, y con lo que hacen, de ahí la importancia que el Bullying tenga un stop. Que se continúe contrarrestando esta problemática que toca a los niños y jóvenes, y a sus familias. El mismo estudio citado anteriormente refleja que en el departamento del Atlántico se presentaron 1330 casos, ¿Es posible que en la actualidad haya 1330 niños o jóvenes sintiéndose mal a mano de sus compañeros de escuela? ¿Es justo esto? No, no lo es, ¿que podríamos los adultos en casa (Padres, madres, abuelos, u otro cuidador) hacer para de alguna manera prevenir que sus hijos, nietos, o familiares hagan parte de la estadística, y lo que es más alarmante desarrollen dificultades emocionales? Algunas recomendaciones que nos permitimos aportar son:
No menos importante, y en la misma línea, a lo mencionado anteriormente, los padres de familia y cuidadores deben estar atentos a la participación de sus hijos en la Web. El ciberacoso es tan nocivo como el Bullying a nivel escolar, e impacta de la misma forma en la estabilidad emocional de los niños y jóvenes.
Por. María Patricia Serpa R.
Psicóloga Clínica.
4 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia, y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso.