Hoy, como todos los años escogemos un día en el calendario para resaltar la importancia de esos seres especiales que inundan la casa de amor, alegrías, desorden, y en algunas oportunidades de angustia. Hoy más que nunca los adultos tenemos la posibilidad de empaparnos con su desdén y disfrutar del mismo. Papa, mamá, abuelos, tíos o cuidadores en nuestras manos está la responsabilidad de que nuestros niños y niñas en este tiempo puedan sentirse felices, tener tranquilidad. El mundo ha cambiado y a ellos también les ha tocado cambiar, adaptarse, disfrutar con lo que pueden, usar aún más su imaginación para darle un buen fin a su cotidiano día.
Hazle a tu niño o niña sus días gratos, entiende que no es fácil para muchos de ellos sentir deseos de salir y no poder y además no entender en algunos casos, como sucede con los más chicos.
Te comparto algunas recomendaciones que te ayudarán a reactivar tu función y vincularte aún más afectivamente con tu pequeño(a):
Enseñanza: Enseñar no es igual a reprender y mucho menos a usar el castigo físico, verbal o psicológico. Enseñar es usar una conducta o acción errada del niño y convertirla a través de la explicación en un nuevo concepto, que le permitirá a futuro ser mejor persona. No utilicemos el castigo físico como una forma de enseñanza porque NO LO ES. En casa sin poder salir algunos niños se desesperan y sus reacciones pueden llegar a ser intolerantes. Pero recuerda, el adulto eres tú, el que enseña eres tú. Me pregunto ¿qué tipo de papás estamos siendo, te lo has preguntado? Seguro que sí. Somos los que más amamos pero también podemos llegar a ser los que más agredimos. Enseña a tu pequeño no lo agredas.
Mantener los hábitos: Es importante para los niños y niñas crear hábitos, esto les permite estructurarse como personas. Ejemplo de éstos hábitos son los horarios para llevar a cabo acciones o actividades de tipo personal como un cepillado de dientes, un tiempo para dormir, hasta la dedicación para elaborar una actividad educativa. Los hábitos en los niños son el reflejo de los hábitos del adulto.
Días dinámicos: Está comprobado que la monotonía impacta en el estado anímico del ser humano y los niños no son la excepción, de ahí la importancia que puedan realizar actividades distintas y atractivas para ellos. Entre los cuales se encuentran juegos de roles, – juguemos al cartero, azafata , médico, profesora etc.- lectura de cuentos, juegos de mesa, en fin adultos usemos la imaginación. El día siempre alcanzará, y más en estos tiempos.
Convivencia Sana. Inevitable que cuando existe más de uno en el hogar no se presenten diferencias, pues esas diferencias deben ser asumidas de forma madura por los adultos. Nuestros niños y niñas no son responsables, entonces no los carguemos con lo que no les corresponde. Siempre los acuerdos serán favorables para una sana convivencia. ¿Qué acuerdos se están llevando en casa?
Normas claras y coherentes: Las normas deben ser impartidas con afecto, firmeza y coherencia para que realmente surtan efecto. El internalizar normas le permitirá al niño integrarse socialmente de forma adecuada. ¿Cuáles son las normas que tu pequeño debe acoger?
Después de haber hecho este breve recorrido entonces sí, Feliz día del niño(a) 🧒 🧕 y felicidades a ti adulto que tienes el privilegio de poder ponerle color a tus días a través de tus pequeños.
María Patricia Serpa R.
Psicóloga Clínica
Terapeuta Individual
Fundación Nuestra Casa.
NUESTRA CASA TE OFRECE APOYO TERAPÉUTICO VIRTUAL. ¡PERMÍTENOS ACOMPAÑARTE!
2 Comments
Excelente. Me hizo reflexionar y caer en cuenta en que algo no estaba haciendo bien en estos días de confinamiento.
Gracias por leer nuestros artículos! Esperamos nos siga visitando y la invitamos a compartir con sus familiares y amigos.