El suicidio es un problema de salud publica, como lo ha establecido la OMS y la OPS. Las estadísticas aumentan cada vez más con relación a las ideas suicidas que se presentan en niños, adolescentes y adultos. Son distintas las razones que se pueden enumerar como causales, desde conflictos personales, hasta estímulos externos enmarcados en la sociedad que conllevan a conductas impulsivas en algunos casos, por eso es importante atender esta problemática de manera oportuna desde la identificación de los factores de riesgo y protectores, además de las estrategias de afrontamiento pertinentes.
Las personas que presentan ideas suicidas generalmente han estado previamente expresando el deseo a través de comentarios y algunos comportamientos, de ahí la importancia que no se desvaloricen los mismos. Expresiones como: Si yo no existiera todo fuera más fácil, siento que mi vida no tiene sentido, siento que no puedo más, y comportamientos como el aislarse, no disfrutar de las actividades diarias, estado de tristeza permanente, y desvalorización de la persona (autosabotaje) son algunos de los síntomas entre otros.
Las personas con ideación sucida no necesitan que se compadezcan de ellas, y que se normalicen dichas expresiones y actitudes, necesitan ayuda profesional, y una red de apoyo que les brinde el acompañamiento y proporcione seguridad.
Existen líneas de ayuda en el Atlántico que sirven de soporte para el abordaje de las personas que presentan ideación sucida.
Línea de la ternura (605)3443645 Todo el Atlántico
Línea de la vida (605) 3999999 Barranquilla
Recordemos que la ayuda oportuna salva vidas y que un abordaje asertado le permite a las personas con ideación suicida sobreponerse. Si es posible! No más suicidas!
Psic. María Patricia Serpa R.
Especialista en Psicología Clínica