Desde que nacemos nos vamos construyendo de acuerdo a los estímulos que tengamos a nuestro alrededor, en principio la familia, y poco a poco los otros entes sociales, es en las primeras etapas de la vida es cuando se debe cimentar en el ser humano el respeto por los demás, el amor propio, la tolerancia y aceptación a la diferencia. Cuando crecemos sin estos principios hombres y mujeres podemos llegar al punto de agredir y permitir ser agredidos.
La mujer, es quien ha sido la más afectada en términos de agresiones según las estadísticas, no sin decir que los hombres también sean víctimas de la violencia.
Es importante que las mujeres sigan siendo conocedoras de que nadie, llámese padre, madre, hermano, pareja u alguna otra persona las agreda física, verbal o psicológicamente.
Es necesario que las personas sepamos que cuando somos conocedores de actos agresivos hacía la mujer, en este caso, y no hacemos nada al respecto también nos convertimos en agresores de alguna manera.
“Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda” tomado de: https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day
Mujer tienes derecho a vivir con tranquilidad, a escoger donde quieres estar, como quieres ser tratada, y aunque en muchas oportunidades el miedo al cambio te paralice debes recordar que solo denunciando y protegiéndote dejaras de ser agredida.
Algunas de las entidades que están para ayudarte son:
Linea 155 Oficina de la Mujer, Equidad y Género
Los profesionales de la salud mental, estamos dispuestos siempre a acompañarte, a que encuentres para ti ese lugar donde te sientas segura, a fortalecer tu seguridad y autoconfianza, a romper el ciclo del maltrato. No eres culpable….
Fundación Nuestra Casa, Centro de Familia y la Persona.
María Patricia Serpa R.
Psicóloga Clínica
25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.